jueves, 3 de diciembre de 2009

Natalie Portman My Blueberry Nights



Es un tópico pero es en parte una realidad entre los hombres (principalmente), cuando a la hora de ver cine la mayoría de nosotros "pasamos" de películas catalogadas como "románticas", las llamamos "pastelazo de peli" y preferimos irnos a otro género que nos aporte diversión o algo más "profundo" que una típica historieta de amor barata, predecible y con final feliz. En mi caso, no es que no me gusten este tipo de películas, es que las odio directamente, pero no por lo románticas o melosas que puedan ser, sino más bien por la sensiblería barata y los falsos cuentos de hadas que siempre terminan bien.

Yo digo, que me gustan las películas de amor, pero no solamente para verlas en compañía femenina (por si después cae algo), sino porque una verdadera película romántica, a parte de amor desprende multitud de emociones, sentimientos, etc. Y este es el caso de éste filme dirigido genialmente por Wong Kar Wai , en su debut hollywoodiense, rodeado de un reparto sublime (Natalie Portman, Jude Law, Rachel Weisz, etc.).
Es la primera película de Wong que veo, y me ha dejado impresionado, en como dirige y trata de exponer una historia aparentemente sencilla, en la que nuestra protagonista sufre un desengaño amoroso que le hace iniciar un camino para reencontrarse consigo misma. En él, se cruzará con gente, personas, historias repletas de soledad... pero también con una nueva oportunidad de conocer el amor. Curiosamente la protagonista es interpretada por una actriz nobata (Norah Jones, la cual participa en la gran banda sonora de la película), pero cumple con nota. Los planos, la fotografía... la estructura, indican que Kar Wai no se ha "vendido" sino que ha echo la película que ha querido hacer, fiel a su estilo. Una pena que se haya infravalorado tanto, puesto que es un filme del 2008 y del cual hasta ahora no había oido hablar de el.

Volviendo al tema del romanticismo, SI, hay algo de romanticismo (del bueno), pero quizás alguno de vosotros califiqueis esta película más como "drama" debido a las historias que se van contando a lo largo de la película. En fín, una película que me ha inspirado lo suficiente para escribir estas líneas no puede ser mala; así que si no soleis ver películas que se salgan de los thrillers, del terror o de lo paranormal, os recomiendo que cambieis de aire dándole una oportunidad a My blueberry nights.

No hay comentarios: