¿Será verdad que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar? Para responder a esta pregunta sólo hay que rebuscar un poco en la historia de estos premios y comprobar los ganadores de unos y otros. Según los datos de las dos últimas décadas, las actrices tienen más probabilidades de hacer doblete. Concretamente un 80%.
Año tras año se repite como una cantinela que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Pero, ¿es cierto? Basta echar un vistazo a los números para hacerse una idea de cuánto hay de verdad en esa frase. La estadística de los últimos 20 años dice que si se es actriz es mucho más fácil hacer doblete que si se es actor o director. Así, Natalie Portman tiene un 80% de probabilidades de ganar el Oscar, mientras que Colin Firth y David Ficher, sólo un 65%. Pero como en todo, las estadísticas están para romperlas y Javier Bardem puede dar la sorpresa. Se quedó sin nada en los Globos de Oro y en los Oscar parece tener opciones.
No hace falta revisar los ganadores de otros años para saber con seguridad que las nominaciones a los Globos de Oro suelen dar una idea de por dónde irán los tiros en cuanto a las de los Oscar se refiere. Pueden variar en algunos puntos (tampoco cuentan con las mismas categorías*), pero suelen ir parejas. Otra cosa es si repiten premiados o no. Es decir, si es habitual ver a un actor, actriz o director recoger el mismo año ambas estatuillas. Para comprobarlo, lo más sencillo es echar la vista atrás y revisar quienes han ganado en las últimas ediciones.
Si se mira con detenimiento los ganadores de las dos últimas décadas en las categorías más importantes -léase Mejor Actor, Actriz, Director y Película-, quienes suelen repetir más veces son ellas. Desde 1991, la intérprete que ganó el Globo de Oro repitió triunfo en los Oscar en 16 ocasiones. Esto supone un 80% del total. Aunque el porcentaje se eleva al 85% si se tiene en cuenta el curioso caso de Kate Winslet. En 2009, la protagonista de ‘Titanic’ se llevó el Globo por ‘Revolutionary Road’ y el Oscar por ‘El lector’. Según esto, Natalie Portman, que ya triunfó hace unas semanas por su papel en ‘Cisne negro’, debería ir preparando un nuevo discurso, por si acaso.
Entre los actores el porcentaje de dobletes es un poco más reducido. Un total de 13 en las 20 ediciones anteriores. Lo que supone un 65%. Eso es lo que dice la estadística, aunque parece que Colin Firth tiene todas las papeletas para volver a subir a un escenario en busca de un premio el próximo 27 de febrero. A su favor tiene otros dos factores que nada tienen que ver con los Globos de Oro. El primero, que la suya en ‘El discurso del rey’ es una de las mejores actuaciones que se recuerdan. El segundo, que el año pasado se quedó sin premio por ‘A Single Man’. Decisión que podría pesar para la presente edición. Si ya lo hicieron con Russell Crowe, no sería de extrañar que los académicos repitiesen jugada. Al menos esta vez tendría más sentido y mérito. En el caso del actor australiano no le premiaron por ‘El dilema’ (2000) y sí por su papel repartiendo mandobles y acariciando los pastos en ‘Gladiator’ (2001).
Las mismas probabilidades que Colin Firth tiene David Fincher en el capítulo de Mejor Director. El responsable de ‘La red social’ cuenta en su haber con películas de la talla de ‘Seven’, ‘El club de la lucha’, ‘Zodiac’ y ‘El curioso caso de Benjamín Button’. Sólo por esta última fue nominado en su categoría. Quizá la historia de Facebook sea la que de al fin un Oscar a este director que, por otro lado, sólo tiene el Globo de Oro que ganó este año. Volviendo a los números, en las dos últimas décadas, 13 de los directores que ganaron el Globo, se llevaron también el Oscar. Un 65%.
El porcentaje más bajo de repetición lo tienen las películas, con un 60%. Sólo 12 de las últimas 20 ganadoras del premio que otorga la Asociación de la prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) fueron reconocidas después por los académicos. Además, con la introducción de 10 nominadas en lugar de 5, la cosa se complica. En los Globos hay dos categorías, una para drama y otra para comedia o musical. En la primera este año ganó ‘La red social’ y en la segunda, ‘Los chicos están bien’. Ambas han entrado entre las 10 nominadas, así que según la estadísticas tanto una como otra tienen las mismas posibilidades. Sin embargo, la lógica hace pensar que realmente quien más posibilidades tiene es la película de Facebook, aunque el número de candidatas se duplicó para que comedias, musicales y animación (géneros que suelen quedarse fuera) tuviesen una oportunidad.
Cinco plenos en dos décadas
Lo que parece más complicado es hacer un pleno. Es decir, que se repitan los premiados en las categorías de Mejor Actor, Actriz, Director y Película en ambos galardones. Sólo ha pasado en cinco ocasiones desde 1991. Aquel año, los premiados fueron ‘Bailando con lobos’, Kevin Costner –como director-, Jeremy Irons (‘El misterio de Von Bulow’) y Kathy Bates (‘Misery’). La estampa se repitió en 1994, 1995 y 1998. Y, por última vez en 2004, en el año de ‘El señor de los anillos: las dos torres’. Consiguió ser Mejor Película y Peter Jackson, Mejor Director.
*A la hora de hacer la equivalencia entre premios, no se ha tenido en cuenta la distinción de los Globos entre drama y comedia o musical. Por ejemplo, ‘Shakespeare in love’, Globo de Oro en 1999 como Mejor Comedia o Musical, también ganó el Oscar como Mejor Película. Esto cuenta como repetición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario