La artista se encuentra a escasas semanas de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación sentimental con el bailarín francés Benjamin Millepied.
La pareja se conoció durante el rodaje de "El cisne negro", filme por el que Portman fue galardonada con varios premios, entre ellos, el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Actriz, este último lo recibió el 27 de febrero pasado.
En cuanto a proyectos fílmicos, la película "Thor" aún se mantiene en la cartelera de México, donde se estrenó el 29 de abril pasado. Mientras que "Your highness" llegará a las salas de cine en las próximas semanas en naciones como Tailandia, Malasia, Singapur, Noruega, Finlandia, Países Bajos y Francia.
Natalie Hershlag, su nombre real, nacida el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel, fue la primera y única hija de un doctor israelí (razón por la que nació allí) y de una famosa actriz de Cincinnati.
Cuando cumplió tres años, Natalie y su familia emigraron a Estados Unidos; primero a Washington D.C. y después a Nueva York. A pesar de que nació en Jerusalén (Israel), vivió la mayor parte de su infancia en Estados Unidos.
Habla hebreo e inglés y además ha tomado clases de francés, japonés, alemán, pero no los domina. También habla algo de español. Comenzó como modelo, aunque su estatura, algo inferior a 1.60 centímetros, hizo que pretendiera iniciar su carrera artística en otras vías.
En el Séptimo Arte debutó en "León, el profesional", película de Luc Besson, estrenada en 1994. Rodó sus escenas durante las vacaciones. Esta exigencia la mantuvo en posteriores filmes y le permitió iniciar la carrera de Psicología.
Sus padres la obligaron a suprimir una escena en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guión en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia.
En los años siguientes actuó en "Beautiful girls" (1995), de Ted Demme; en "Heat" (1995) trabajó con Al Pacino; en "Mars Attacks" (1996), de Tim Burton, estuvo con Jack Nicholson y Glenn Close y en "Todos dicen I love you" (1996), de Woody Allen.
Esta última resultó ser una experiencia dura para una actriz juvenil, ya que Allen prefiere no dar instrucciones precisas a sus actores y obtener registros de improvisación.
En 1996 la actriz tuvo que abandonar "Romeo y Julieta", de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edades entre ella y Leonardo DiCaprio.
Asimismo, rechazó ofertas de trabajo en "Lolita" (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en "La tormenta de hielo" (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro.
En "A cualquier otro lugar" (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. Los productores quisieron sustituirla, pero Susan Sarandon, protagonista de la película, se negó a ello.
Portman fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto, que se llevó Angelina Jolie.
A los 18 años, Portman se independizó de su familia y de sus asesores. "La fuerza del amor" (1999), de Matt Williams, fue el primer trabajo que realizó sin sus padres, y el primero en el que hizo una escena de amor.
Portman ha actuado en los tres últimos episodios de "Star wars", de George Lucas. Fue contratada en 1997 para estas películas.
Curiosamente no había visto ninguna de las anteriores y tardó en aceptar. En 2003, inmersa en la conclusión de sus estudios superiores de Psicología, participó en "Cold mountain", de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.
Pero fue en 2004 cuando Portman lanzó su carrera definitivamente haciendo papeles más serios y adultos.
En el verano llegó "Algo en común", un inesperado éxito de taquilla y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes.
Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de "Closer", de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película consiguió un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de "Alice".
En 2005 estrenó la independiente "Free Zone", de Amos Gitai, y la superproducción "V de venganza", de James McTeigue (para la que se rapó totalmente la cabeza).
Un año más tarde rodó en España "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman, junto a Javier Bardem y Javier Alcázar, en la que interpretó a la musa del genial pintor Francisco de Goya y Lucientes.
Posteriormente filmó la película del debutante Justin Chadwick, que lleva por título "Las hermanas Bolena" y cuya sinopsis trata sobre las hermanas Ana y María Bolena, quienes se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII.
El gran aliciente del filme es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y la actriz de moda Scarlett Johansson, respectivamente.
Enrique VIII fue encarnado por Eric Bana. Tras haber rechazado papeles con escenas de desnudo, en 2007 realizó un corto de 12 minutos, "Hotel Chevalier", dirigido por Wes Anderson, en el que apareció sin ropa.
El filme circuló en Internet y precedió en los cines al largometraje de Anderson, "Viaje a Darjeeling". También debutó como directora con la corto-comedia "Eve", en la Mostra de Venecia (2008).
Portman se graduó en Psicología en la Universidad Harvard. Terminó su carrera en 2003, pero decidió continuar la investigación junto a sus profesores, para elaborar un trabajo sobre la activación del lóbulo frontal del cerebro ante un objeto en los niños.
El trabajo fue muy exitoso, con lo cual demostró que además de una notable actriz, es una excelente psicóloga investigadora.
En 2009 participó en "New York, I love you", "The other woman" y en "Brothers", de Jim Sheridan, al lado de Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal.
Un año después debutó como productora en "Hesher", a través de su compañía Handsomecharlie Films. Además protagonizó "El cisne negro" (Black swan), en la que interpretó a "Nina Sayers".
No hay comentarios:
Publicar un comentario